Sierra Aitana a tus pies

Masía El Relleuero

Alcoleja

Está situado entre la vertiente noroeste de la Sierra de Aitana, en el límite de las comarcas de El Condado y la Marina Baja, que se unen en el puerto de Tudons (1027 m). Sus límites son: al norte, Benasau; al este, Confrides; al oeste, Penáguila; y al sur, Sella. Pueblo típicamente de motaña por su vecindad con la Sierra Aitana, la más elevada de toda la Provincia. De hecho muchas excursiones que recorren la zona parten de esta localidad. Su término municipal es agreste, y se suele practicar la caza y la recolección de setas en invierno.

Las fiestas patronales se llevan a cabo en agosto. Se celebran en honor a San Vicente de Ferrer y a la Virgen de los Desamparados. En las fiestas se realizan diversas actividades religiosas, como la procesión de San Vicente de Ferrer, la de la Virgen de los Desamparados o el canto coral en la misa de la Virgen, aunque el acto religioso más destacado y representativo es el “Cant de l’ Aurora” seguido de una “xocolatada” para los asistentes celebrado en el amanecer del sábado. También se realizan actividades lúdicas como la fiesta de los disfraces, verbenas y una gran paellada en la plaza del pueblo. El segundo fin de semana de mayo se realiza la romería de la Virgen de los Desamparados a la capilla de Beniafé, pedanía Alcoleja, el traslado de la Virgen es realizado por mujeres del pueblo.

4
3

Safari Aitana

¿Hace tiempo que quieres hacer un plan en familia pero no se te ocurren más cosas que hacer? el cine, parques de atracciones, ir a comer…etc. ¡No desesperes! Te ponemos en bandeja la oportunidad de que disfrutes de un plan original y divertido. Acércate a Safari Aitana y disfruta de un safari en coche, mientras observas los distintos animales de los 5 continentes e inmortalizas el momento para luego hacer el mítico albúm de viaje. ¡Será una experiencia que no olvidaréis! ¿Vas a dejar pasar esta oportunidad?

Jardín de Santos

No se conocen detalles históricos concretos de la historia del jardín, que fue hecho durante la segunda mitad del siglo XIX por Joaquim Rico (terrateniente del pueblo y hombre culto, con grandes conocimientos botánicos y amigo del pintor Cabrera) en una finca rústica que poseía esta familia ya desde finales del siglo XVIII, finca que recibe el nombre de Santos. El Jardín de Santos, municipal desde 1987, junto al camino de cipreses que lleva del pueblo al paraje, constituye el sitio más insólito que se pueda esperar encontrarse en medio de la montaña. Se trata de un precioso jardín botánico con especies valiosas como tejos, cedros del Líbano, pinos pinsapo o magnolis. En el Jardín de Santos se encuentra, entre parterres y miradores, un laberinto y un estanque.

4
11

Penáguila

Situado al pie de la Sierra de Penáguila, en el dominio prebético valenciano, el municipio se extiende desde el Ull del Morro (1 050 msnm), al oeste, hasta el alto de la Creueta, al este, formando parte de las vertientes septentrionales de la Sierra de Aitana y abierto hacia la fosa de Alcoy. El término lo atraviesa el río de Frainos o de Penáguila, al este de la villa, que desemboca en el Serpis o río de Alcoy cuando este llega a Cocentaina. Fiestas Patronales, se celebran a partir del 19 de agosto en honor de Nuestra Señora del Patrocinio. Entre los diferentes actos, tienen especial importancia, la girà de la Virgen del Patrocinio, los actos lúdicos culturales desarrollados dentro de la semana de la huità, la entrada de moros y cristianos, las verbenas y el día de las paellas.

La alineación solar de Penáguila

Alineación Solar del Arco de Santa Lucía, la tradición local cuenta que en el día de Santa Lucía, 13 de diciembre del santoral, el Sol penetra por el Arco de Santa Lúcia iluminando parte del pueblo. Recuerdan, además, que esos rayos de Sol eran capaces de favorecer la fertilidad y concepción de las mujeres que quedaran expuestas a ellos. No obstante, a través del estudio del Doctor José Lull, hemos descubierto que la alineación se produce todos los días desde el 13 de diciembre hasta el 29 de diciembre sobre las 15,50 h. El punto de observación se encuentra en la Avda. País Valencià.

alineacion-solar

Castell de Guadalest

El pequeño municipio de El Castell de Guadalest se encuentra en el antiguo camino que unía el interior de la provincia de Alicante con la costa. Hoy ese camino es la CV-70 y une Alcoy con Benidorm. Guadalest forma parte de la red los pueblos más bonitos de España.

A 24 km de Benidorm y a 38 de Alcoy, en la comarca de la Marina Baixa, podemos visitar este pintoresco pueblo de poco más de 200 habitantes.

Guadalest está a 500 metros de altitud rodeado por las cimas más altas de la provincia de Alicante. Aitanaal sur, la Sierra de la Xortà y la Serrella al norte, y al este la Sierra de Bernia y el mar. En 1970, a sus pies, se construyó el pantano de Guadalest. El Valle de Guadalest lo forman los municipios de Benimantell, Beniardá, Confrides, Benifato, Abded y el propio Guadalest. Pequeños pueblo de origen árabe que también vale la pena visitar.

Y es que el Castell de Guadalest fue el norte de Al-Andalus hasta que Jaume I lo conquistó en 1245 para la corona catalona-aragonesa.

El castillo de San José, del S.XI y del que sólo quedan los restos, es de visita obligada. Está edificado sobre una roca en lo alto del pueblo. A sus pies el casco antiguo o la Vila. Una calle construida entre peñascos, y que sólo se puede acceder  por las escalinatas de la Costera del Portal, a través de un túnel horadado en la roca. Una fortaleza inexpugnable que dominaba todo el valle y el mar Mediterráneo.

Pueblo agrícola históricamente, hoy en día es un pueblo eminentemente turístico, demasiado concurrido en temporada alta. Cuenta con museos, tiendas de recuerdos y souvenirs, tiendas de artesania, de productos de la zona, bares, restaurantes… Pero en lo que realmente sobresale El Castell de Guadalest es en su rico patrimonio histórico y natural.