Senderismo en Alcoleja…

Masía El Relleuero

Alcoleja – sierra Carrascal

Aparco en las afueras de Alcoleja. Sigo la senda señalizada con pintura blanca y verde que, según parece, lleva el nombre de “camí vell de Aitana”. La senda va ascendiendo, pasa por una fuente y una señorial casa rural (Riola de S. Gabriel), luego llega a una casita, desde donde hay unas buenas vistas del valle. Continúo hasta la “font de Aixeta” y salgo a la pista que se dirige a la “font del Arbre”. Pronto abandono esta pista, tomo otra a izquierda, paso por unos bancales, sigo luego una sendita que me baja a otro camino que finaliza en el valle (hubiera sido más cómodo bajar al valle siguiendo la pista tomada a izquierda, como se puede ver en el mapa) Hasta aquí todo perfecto, sin complicaciones. La ascensión a la cima la hago monte a través, pues no hay senda. No es muy complicada, pero exige un esfuerzo extra. Desde la cima hay unas vistas fantásticas de Aitana, Serrella, Plans, Cabeçò d´Or, Migjorn, Mariola…etc. Lo complicado y difícil de la ruta es la bajada monte a través: fuertes pendientes, terreno irregular, pedreras, precipicios, maleza en la parte baja etc. Llevaba como referencia un track de “Mil Leguas”, que unas veces me ha ayudado y otras no, pues yo hubiera tomado otra alternativa de bajada. Luego he seguido unos caminos y sendas del track de referencia hasta el punto de partida.

Circular Alcoleja – Font del Arbre

Para realizar esta ruta aparco a la salida de Alcoleja, justo donde comienza la senda señalizada con pintura blanca y verde del camino antiguo de Aitana. Sigo esa senda hasta el cruce con una pista de tierra ancha, la cual sigo. La pista pasa por lo que debió de ser un antiguo molino ( hoy en ruinas), pasa al otro lado de río Frainos y va ascendiendo bordeando la cara norte de la sierra del Carrascal. A izquierda queda el barranco de la Xarquera. Al llegar a un collado, la pista asfaltada con la que he enlazado baja hacia Confrides. La abandono, tomo otra a derecha de tierra y posteriormente llego a la Font del Arbre. Desde esa fuente sigo la pista que se dirige al Port de Tudons, la cual abandono para tomar la senda señalizada que baja hasta la población de Alcoleja. Ruta fácil de realizar y con bastante interés paisajístico, a pesar de que no se asciende a ninguna cumbre. La clasificación de “moderada” obedece a su longitud más que a su dificultad.

Alcoleja – Cima de Serella – Alcoleja

Consiste en subir a la Sierra de Serrella y recorrerla por la cresta hasta llegar a la caseta Forestal que hay en el mismo vértice geodésico. Después de dejar detrás el pueblo de Alcoleja y bajar por el “Pas” se llegar al cruce con la CV-70 ( Alcoy-Callosa d´Ensarriá). Seguimos de frente, cruzando esta carretera, hasta llegar al cruce que hay en el Calvario de Benasau. Aquí giramos a la derecha, pasamos por delante de un depósito de agua pintado de blanco. Viene otro cruce y tomamos la desviación de la izquierda. Seguimos unos cuantos metros y en el siguiente cruce tomamos a la derecha. Un poco más adelante la pista asfaltada se bifurca en dos, en una especie de “Y”. Cogemos el ramal de la izquierda. Pasaremos luego pegados a la fachada de una nave. La carretera se convierte en una pista que, con fuerte subida, nos llleva en zig-zag hasta un collado, a aproximadamente 980 m.s.n.m. Desde aquí, y tomando dirección SE se sube por un runar hasta el lugar que en los planos aparece marcado como “Cova Negra”. La ruta sigue por la cresta de la Serrella, siempre por la cresta. Aquí no hay pista y hay que intuir a veces, sólo a veces, la senda. Hay una zona de unos diez metros donde el paso es estrecho y hay que llevar cuidado, pero se pasa sin demasiada dificultad. Más adelante dejamos momentáneamente la cresta de la sierra para descender un poco hacia la izquierda y tomar una pista que nos lleva finalmente a a una explanada en la parte alta de Serrella que es la antesala de una pequeña ascensión al vértice geodésico ( 1.359 m.s.n.m.) donde está la caseta forestal. Si el día está claro se puede ver el embalse de Guadalest al Este, los pueblos de la otra vertiente de la Serrella: Quatretondeta, Balones, Benimassot…, hacia el Sur: Alicante, Santa Pola, Tabarca, y con suerte las montañas que hay más allá del Mar Menor. Al descender desde la cima de Serrella volvemos a encontrarnos con una pista de tierra que luego se convierte en pista de hormigón y que, con fuerte pendiente, desciende hasta un depósito metálico, verde, de agua contra los incendios forestales. Aquí cogemos la pista de la derecha. Siguiendo por esta pista llegaríamos al puerto de Confrides. No obstante hay que estar atentos porque en una curva de 180 º de izquierdas hay que tomar un desvío a la derecha y adentrase en una zona de pinar. Ahora, en dirección SO vamos descendiendo la sierra. La pista de tierra se convierte más adelante en pista asfaltada que nos lleva a uno de los primeros cruces cuando iniciamos la ruta, desde aquí al depósito de agua, del Calvario de Benasau, y volvemos a Alcoleja por la carretera, bajando y subiendo el barranco que separa los dos pueblos.

Aitana desde Alcoleja(Camí vell)

La ruta comienza en Alcoleja, a donde podemos llegar por la CV-70 y CV-770 desde Alcoy o Benidorm, y también por la CV-770 desde Villajoyosa por el puerto de Tudons. Alcoleja – Font de l’Espinar La ruta de Alcoleja a la font de l’Espinar (o font de l’Aixeta) se conoce como el Camí Vell d’Aitana, y está señalizada con pintura de sendero local (verde y blanca). Dejamos Alcoleja por la CV-770 en dirección a Tudons y a unos 200 metros del pueblo giramos a la izquierda, cruzando el río Frainós. Seguimos por una pista que ataja y vuelve a salir a la carretera más adelante. Tras caminar ahora unos 150 metros por la carretera, volvemos a dejarla a mano izquierda por otra pista. Pasamos por varias bifurcaciones, señalizadas con pintura y llegamos al Mas de Riola, un alojamiento dedicado al turismo rural. Tras el Mas de Riola, la senda pasa por la toma de agua de la font de Romeu y cruza un par de veces la CV-770. En el segundo cruce caminamos algo menos de 100 metros en subida hasta el desvío por la izquierda, por una pista, cortada por una valla al tráfico rodado. Seguimos por la pista, prestando atención a los atajos por tramos de senda. Pasamos junto a una caseta de toma de agua, por el Mas de Severí y llegamos a la font de l’Espinar o de l’Aixeta, cerca de la pista del Camí d’Aitana. Font de l’Espinar – Aitana Desde la font de l’Espinar, cruzamos la pista y seguimos por la senda que hay al otro lado. Este tramo es algo perdedor. Debemos pasar junto a una casa y continuar en dirección suroeste pasando una zona labrada hasta el pozo nevero. Desde el pozo nevero, continuamos en dirección suroeste, hasta una zona donde las paredes de Aitana nos dejan trepar con cierta facilidad por el cordal. Continuamos por la parte alta del cordal, en dirección este, pasando la Moleta hasta las antenas de la cima. Para continuar debemos pasar por el espacio que queda entre la valla de las instalaciones militares y la cara norte de Aitana. No es difícil, pero es un terreno áspero y abrupto. Tras pasar la valla, llegamos a la cima de Aitana (la verdadera cima está dentro de las instalaciones militares). Aitana – Alcoleja Bajamos de la cima a la font de Forata, directamente por la senda de la cara norte o bien dando la vuelta por el Pas de la Rabosa. En la font de Forata seguimos la pista de la umbría de Aitana (PR-CV 20 y 21) hacia la font de l’Arbre. Desde la font de l’Arbre seguimos en dirección al puerto de Tudons y llegaremos a la font de l’Espinal, por donde pasamos a la ida. Desde allí regresamos a Alcoleja por el mismo camino que a la subida.