Sierra Aitana a tus pies

Masía El Relleuero

Alcoleja

Está situado entre la vertiente noroeste de la Sierra de Aitana, en el límite de las comarcas de El Condado y la Marina Baja, que se unen en el puerto de Tudons (1027 m). Sus límites son: al norte, Benasau; al este, Confrides; al oeste, Penáguila; y al sur, Sella. Pueblo típicamente de motaña por su vecindad con la Sierra Aitana, la más elevada de toda la Provincia. De hecho muchas excursiones que recorren la zona parten de esta localidad. Su término municipal es agreste, y se suele practicar la caza y la recolección de setas en invierno.

Las fiestas patronales se llevan a cabo en agosto. Se celebran en honor a San Vicente de Ferrer y a la Virgen de los Desamparados. En las fiestas se realizan diversas actividades religiosas, como la procesión de San Vicente de Ferrer, la de la Virgen de los Desamparados o el canto coral en la misa de la Virgen, aunque el acto religioso más destacado y representativo es el “Cant de l’ Aurora” seguido de una “xocolatada” para los asistentes celebrado en el amanecer del sábado. También se realizan actividades lúdicas como la fiesta de los disfraces, verbenas y una gran paellada en la plaza del pueblo. El segundo fin de semana de mayo se realiza la romería de la Virgen de los Desamparados a la capilla de Beniafé, pedanía Alcoleja, el traslado de la Virgen es realizado por mujeres del pueblo.

4
3

Safari Aitana

¿Hace tiempo que quieres hacer un plan en familia pero no se te ocurren más cosas que hacer? el cine, parques de atracciones, ir a comer…etc. ¡No desesperes! Te ponemos en bandeja la oportunidad de que disfrutes de un plan original y divertido. Acércate a Safari Aitana y disfruta de un safari en coche, mientras observas los distintos animales de los 5 continentes e inmortalizas el momento para luego hacer el mítico albúm de viaje. ¡Será una experiencia que no olvidaréis! ¿Vas a dejar pasar esta oportunidad?

Jardín de Santos

No se conocen detalles históricos concretos de la historia del jardín, que fue hecho durante la segunda mitad del siglo XIX por Joaquim Rico (terrateniente del pueblo y hombre culto, con grandes conocimientos botánicos y amigo del pintor Cabrera) en una finca rústica que poseía esta familia ya desde finales del siglo XVIII, finca que recibe el nombre de Santos. El Jardín de Santos, municipal desde 1987, junto al camino de cipreses que lleva del pueblo al paraje, constituye el sitio más insólito que se pueda esperar encontrarse en medio de la montaña. Se trata de un precioso jardín botánico con especies valiosas como tejos, cedros del Líbano, pinos pinsapo o magnolis. En el Jardín de Santos se encuentra, entre parterres y miradores, un laberinto y un estanque.

4
11

Penáguila

Situado al pie de la Sierra de Penáguila, en el dominio prebético valenciano, el municipio se extiende desde el Ull del Morro (1 050 msnm), al oeste, hasta el alto de la Creueta, al este, formando parte de las vertientes septentrionales de la Sierra de Aitana y abierto hacia la fosa de Alcoy. El término lo atraviesa el río de Frainos o de Penáguila, al este de la villa, que desemboca en el Serpis o río de Alcoy cuando este llega a Cocentaina. Fiestas Patronales, se celebran a partir del 19 de agosto en honor de Nuestra Señora del Patrocinio. Entre los diferentes actos, tienen especial importancia, la girà de la Virgen del Patrocinio, los actos lúdicos culturales desarrollados dentro de la semana de la huità, la entrada de moros y cristianos, las verbenas y el día de las paellas.

La alineación solar de Penáguila

Alineación Solar del Arco de Santa Lucía, la tradición local cuenta que en el día de Santa Lucía, 13 de diciembre del santoral, el Sol penetra por el Arco de Santa Lúcia iluminando parte del pueblo. Recuerdan, además, que esos rayos de Sol eran capaces de favorecer la fertilidad y concepción de las mujeres que quedaran expuestas a ellos. No obstante, a través del estudio del Doctor José Lull, hemos descubierto que la alineación se produce todos los días desde el 13 de diciembre hasta el 29 de diciembre sobre las 15,50 h. El punto de observación se encuentra en la Avda. País Valencià.

alineacion-solar
Descubre todo lo que se esconde a orillas del Mediterráneo, Egipto, Grecia, Roma, y Las Islas, miles de años de historia convertidos en numerosos momentos de diversión, emoción y adrenalina en Terra Benidorm.

Terra Mítica Benidorm

Terra Mítica Park Benidorm

Descubre todo lo que se esconde a orillas del Mediterráneo, Grecia, Roma, miles de años de historia convertidos en numerosos momentos de diversión, emoción y adrenalina.

¿Has visto la cara de tus hijos cuando subes con ellos a una atracción y comparten contigo esas sensaciones? No tienen precio, ¿verdad? Escucha sus risas y te olvidarás de todo o demás. La diversión no es cuestión de edad, sino de ganas.

¿Sabes lo que es la adrenalina? Ni falta que te hace. Lo importante es que sepas que aquí tienes tantas atracciones que te vas a aquedar sin aliento, así que toma aire.

Solo para profesionales de la diversión.

Terra Natura Benidorm

erra Natura es un parque de animales de nueva generación dónde su principal característica es la llamada “zoo inmersión”. La zoo inmersión es un nuevo concepto de parque zoológico en el que se puede observar y tomar contacto con los animales en espacios diseñados para recrear el hábitat de cada una de las especies a través de barreras invisibles al ser humano. Con más de 1500 animales de 200 especies diferentes en Terra Natura Benidorm y más de 300 animales de 50 especies en Terra Natura Murcia el recorrido de estos parques no sólo muestra los distintos ejemplares, sino curiosas características de su hábitat, vegetación y peculiaridades de cada especie. Mientras que Terra Natura Murcia te introduce en la apasionante Sabana Africana y la Península Ibérica, en Terra Natura Benidorm puedes visitar América, Europa y Asía… entre otros. Terra Natura no es sólo un parque de animales, sus distintas propuestas educativas y actividades al aire libre, pensadas para toda la familia lo convierte en un lugar idílico para disfrutar de la Naturaleza en familia y que los más pequeños aprendan y se diviertan.

terra_natura_anverso-big
dsc_0103

Museo del chocolate

El objetivo del Museo del Chocolate Valor, creado en 1998 y reconocido por la Generalitat Valenciana en 2008 como Museo Valenciano del Chocolate, es dar a conocer el proceso de elaboración de este rico alimento. Entre sus cometidos también destacan la divulgación de su patrimonio, su conservación e investigación. Posee además una de las mejores colecciones de maquinaria de esta industria chocolatera.

Un recorrido en el que también se ilustra la evolución que ha experimentado Chocolates Valor desde su nacimiento en 1881, a través de las 5 generaciones de maestros chocolateros que la han dirigido.

Así, en el edificio decimonónico que en su día fue la pequeña fábrica familiar, el visitante recorre los 500 años de historia de este alimento, desde los tiempos en que el cacao se molía en piedra hasta la actualidad. Los paneles explicativos ilustran al visitante sobre los orígenes, las variedades de cacao existentes, su introducción en España y los utensilios empleados a través de los siglos para su consumo.

Cala Racó del Conill

Cala nudista situada entre Villajoyosa y Benidorm , para acceder a ella desde la N-332 (si venimos desde Alicante), tomaremos la salida “Finestrat – Hospital de Villajoyosa”. Justo al lado de un antiguo casino abandonado (edificio que veremos sin ninguna dificultad, pues es un complejo enorme totalmente en ruinas en la actualidad) tomaremos la carreterita estrecha y con muchas curvas pero en buen estado, que en pocos kilómetros nos hará llegar hasta la cala.

Dejaremos el coche al final del tramo asfaltado, junto a un chiringuito, y sin andar mucho, por la zona acondicionada con escaleras y barandillas de madera, accederemos a la cala, siendo esta dos calitas separadas por una gran roca central.

La mayoría de las veces presenta aguas muy transparentes, por lo que es un buen lugar para bucear y practicar snorkel.

cala-raco-del-conill-villajoyosa-desde-sendero-costa.-1024x683
1

Cala Tio Ximo

A los pies de la Sierra Helada y la costa norte del municipio, se sitúa esta playa entre escarpados acantilados. Se trata de una pequeña cala que permitirá al turista huir del bullicio de los arenales más concurridos de Benidormla Cala del Tio Ximo. Combinando la fina arena y la roca, esta cala es un lugar ideal para la practica de snorkel, ya que cuenta con unas aguas claras y cristalinas, desde donde se pueden observar unos bellos fondos rocosos. Cuenta con puestos de vigilancia y socorrismo.

Castell de Guadalest

El pequeño municipio de El Castell de Guadalest se encuentra en el antiguo camino que unía el interior de la provincia de Alicante con la costa. Hoy ese camino es la CV-70 y une Alcoy con Benidorm. Guadalest forma parte de la red los pueblos más bonitos de España.

A 24 km de Benidorm y a 38 de Alcoy, en la comarca de la Marina Baixa, podemos visitar este pintoresco pueblo de poco más de 200 habitantes.

Guadalest está a 500 metros de altitud rodeado por las cimas más altas de la provincia de Alicante. Aitanaal sur, la Sierra de la Xortà y la Serrella al norte, y al este la Sierra de Bernia y el mar. En 1970, a sus pies, se construyó el pantano de Guadalest. El Valle de Guadalest lo forman los municipios de Benimantell, Beniardá, Confrides, Benifato, Abded y el propio Guadalest. Pequeños pueblo de origen árabe que también vale la pena visitar.

Y es que el Castell de Guadalest fue el norte de Al-Andalus hasta que Jaume I lo conquistó en 1245 para la corona catalona-aragonesa.

El castillo de San José, del S.XI y del que sólo quedan los restos, es de visita obligada. Está edificado sobre una roca en lo alto del pueblo. A sus pies el casco antiguo o la Vila. Una calle construida entre peñascos, y que sólo se puede acceder  por las escalinatas de la Costera del Portal, a través de un túnel horadado en la roca. Una fortaleza inexpugnable que dominaba todo el valle y el mar Mediterráneo.

Pueblo agrícola históricamente, hoy en día es un pueblo eminentemente turístico, demasiado concurrido en temporada alta. Cuenta con museos, tiendas de recuerdos y souvenirs, tiendas de artesania, de productos de la zona, bares, restaurantes… Pero en lo que realmente sobresale El Castell de Guadalest es en su rico patrimonio histórico y natural.

vista-castell-de-guadalest